Como hemos preparado la llegada de la hermana

Al fin me atrevo a escribir un post que no sea meramente médico, y aunque me aterra un poco, hace días que le doy vueltas a la idea de compartir cómo hemos preparado la llegada de la hermana con nuestra Olivia. 

Antes de meterme en materia, quiere dejar claro, que no soy experta en crianza, solo intento leer e inspirarme en aquellas personas con las que comparto la forma de ver la infancia y criar. Luego, siempre que se habla de cualquier tema relacionado con la forma de criar parece que remueve mucho y es fácil sentirse atacado. Yo solo quiero compartir como hemos preparado la llegada de la hermana, no creo que sea ni mejor ni peor, simplemente como hemos escogido hacerlo. 

Dicho esto, Olivia empezó a tomar un poco de consciencia de mi embarazo en el tramo final, ella ya había cumplido los dos años y a mi ya se me notaba bastante la barriga.

Tras preguntar y asesorarme, al final seguí estos consejos: 

1. CUENTOS

Lo primero fue comprarle unos cuentos precisamente sobre este tema. Nosotros escogimos: “Dins la nostra mare” y “todos sois mis favoritos”. Ambos los tenéis en catalán y castellano y los podéis encontrar aquí y aquí. Del primero, destacar las ilustraciones que son sencillas y fáciles de entender. Olivia entendió rápidamente la evolución y el crecimiento de la barriga de mama y cómo acabaría. Además es un libro con solapas y poca letra, para mí 100% recomendable. El segundo es casi un clásico de cualquier bebeteca, ideal para trabajar el conflicto de…”¿hay algún favorito?”, a este le sacaremos más partido en los próximos meses ( ¡seguro!)

2. POTENCIAR JUEGO SIMBÓLICO

Cuando Olivia juega con muñecos, a darles de comer, acostarlos, pasearles o incluso portearlos  con una mochila  y me hace partícipe, aprovecho para explicarle que hacia ella cuando era bebé y que hará Valentina cuando nazca. Solo lo he hecho cuando ella me ha incluido en su juego, y me pedía o bien que estuviera allí o bien que participara con algún “cuidado” de los bebes. 

3.INCLUIRLA EN LA PREPARACIÓN DE LA LLEGADA DE LA HERMANA

Otra cosa que hemos hecho en varias ocasiones ha sido llevarla  conmigo a comprar ropita o las cosas que necesitábamos para Valentina, le preguntamos si le gustaba, le dábamos a escoger entre dos opciones En casa, cuando revisamos aquellas cosas de ella que podíamos reutilizar también le preguntaba si me quería ayudar. A lavar la ropa, etc.  Con Olivia nos ha funcionado muy bien,  creo que es una forma de que se sientan incluidos en todo este proceso y que no tenga lugar de forma ajena a ellos. 

4. ALBUM DE FOTOS DEL EMBARAZO Y SU PRIMER AÑO

El embarazo ha sido una excusa para acabar el álbum de mi primer embarazo y también el del primer año de Olivia. He usado los que me habían regalado de mr Wonderful y de nuevo, la incluí en su elaboración pegando las fotos de las ecos, y de su primer año de vida, y una vez terminado lo miramos varias veces, hasta que se los dejé en su habitación junto a los cuentos para que los mire siempre que quiera ( soy consciente que no durarán para siempre 🙂 )

A los niños les encanta mirarse en las fotos, y vimos que también le generaban preguntas y teníamos “conversaciones” sobre este proceso y el que vendrá después: lactancia, sueño, porteo etc.

5. OTROS MATERIALES Y ELEMENTOS QUE HEMOS USADO

Otros materiales que hemos añadido en casa ha sido esta muñeca de la familia Ginger que compramos aquí y que representa una mamá embarazada, se le puede poner y sacar la barriga. Es una forma de que los niños puedan entender el proceso de embarazo y hacerse una idea de lo que va a pasar (al menos físicamente…)

Otra cosa, en el recibidor de casa, tenemos estas láminas con nuestras iniciales, Olivia reconoce iniciales y números de su vida práctica ( por ejemplo, la O de Olivia, la L de Laia, el número 8 que es donde vive, el 0 que es el de la calle…etc.). Hace unas semanas añadimos ya la V de Valentina, y ella ya la tiene muy presente, puesto que entiende que son las personas que vivimos en casa. 

6. REGALO DE BIENVENIDA

El último paso que hemos dado, ha sido escoger un regalo de bienvenida que Olivia le dará a Valentina. En este caso me quedé enamorada de estos packs de peluche y mordedor y le propuse a Olivia que ella se quedara con la cervatilla y le regalara el mordedor a su hermana. Y aparentemente le gustó la idea. Ya veremos cuando llegue la hora de la  verdad. 

¡Espero que os sirva de ayuda y compartáis vuestra experiencia!

Deja un comentario